El problema de Acceso a la final de la Champions

El problema de Acceso a la final de la Champions

El problema que se deriva de un sistema de ticketing obsoleto.

 

Los problemas de seguridad que se produjeron el pasado sábado en el Stade de Francey que, entre otras consecuencias, supusieron un retraso de 35 minutos en el comienzo de la final y momentos de tensión en los accesos, vuelven a dejar en evidencia las complicaciones que acarrean los sistemas de ticketing tradicionales: con tickets anónimos, libremente transferibles y/o en formato papel en un evento de esta magnitud. 

Es cierto que, además, hubo fallos en el plan de seguridad, que no evitó que entre 30.000 y 40.000 aficionados ingleses merodearan por el exterior del estadio sin tener entrada o, lo que es más terrible, con entradas falsas y que evidenció una importante carencia en el número de efectivos a velar por la seguridad. Pero lo que permite que se den estas situaciones es un sistema de ticket en papel, no personalizado y transferible. 

TiketBlok resuelve varias de las cuestiones que se generaron en la final de la Champions y que, de aplicar nuestra solución, se hubieran evitado en gran medida: 

Ventajas del sistema Tiketblok vs los sistemas de ticketing tradicionales.

1. La falsificación: El ticket en papel vs e-tiket de TiketBlok

El ticket en papel facilita la falsificación: la de trazo fino, falsificaciones bien trabajadas que generan incidencias en los accesos y confusión, retrasos en tornos, etc.; y la de trazo grueso, simples fotocopias que permiten el paso en los “precortes”, haciendo que los accesos se llenen de gente irregular y, como ocurrió el sábado, aumentan la posibilidad de caos y bloqueo. En TiketBlok trabajamos con e-tickets y no existe la posibilidad de falsificación, ya que todos los tickets van ligados a un número de teléfono, son dinámicos y varían aleatoriamente de color.

Además, sólo se permite entrar a los recintos a través del sistema 1 móvil – 1 entrada (salvo en el caso de menores sin teléfono móvil), por lo que tampoco existe la posibilidad de que una misma entrada esté alojada en diferentes terminales(como puede pasar con las entradas en formato Passbook, por ejemplo), ni de que un mismo terminal disponga de varias entradas para un mismo evento.

2. La identificación: El ticket nominal vs e-tiket de TiketBlok

El sistema 1 móvil – 1 entrada de TiketBlok, permite identificar al 100% de los asistentes, no sólo a los compradores. Así el “precorte” filtra al público dejando paso solo a aquellos poseedores de una entrada licita, y dejando fuera a aquellos que pretender colarse, facilitando la labor de la seguridad, dentro y fuera del recinto.

 Además,el e-tiket de TiketBlok permite la validación del documento de identidad(DNI, Pasaporte, etc.) desde la propia App, por lo que en un único proceso online, validamos la entrada y la identidad del asistente antes de que acuda al recinto, agilizando el proceso de acceso y garantizando la identificación de todos los asistentes.

3. La comunicación: La importancia de la seguridad

Nuestra solución permite al organizador contactar en tiempo real con los teléfonos móviles de todos los poseedores de una entrada. Esto habría permitido establecer una comunicación directa entre organizador y los asistentes con entrada, para evitar el caos que se produjo en una de las puertas de acceso al estadio, donde hubo muchos aficionados con entradas válidas que tuvieron que padecer la situación generada por los que querían colarse.

 Así pues, tras los hechos que acaecieron en la final de París, las autoridades buscan responsabilidades atendiendo al síntoma, y no a la causa de los problemas. Las causas podían haberse evitado de raíz con un planteamiento de ticketing que ponga en el centro al usuario (al fan, al aficionado), y que, con la tecnología disponible actualmente, vele por su seguridad y comodidad.